Me parece conveniente comenzar a alternar la traducción que venimos realizando en este blog de los tomos V de Pierre y II de Roland con la traducción del libro del P. François Brune “Los milagros y otros prodigios”. Por dos razones: para variar un poco los temas que aparezcan en el blog y para responder a un problema de la Iglesia actual que exige una respuesta.

Mi alineamiento con François Brune confieso que es cuestión de confianza. Hace ya muchos años que lo conozco y me fío de él. Conozco su manera de pensar y su teología, fiel a la tradición, abierta al mundo científico actual, al más allá y a las experiencias fuera del cuerpo (EFC), y audaz para introducir en ella las experiencias de los místicos.

En la primera parte del libro estudia «El sentido del milagro». Y en su primer capítulo se centra en algo muy actual: lo que él llama El tiempo del escepticismo. Hoy hay muchos teólogos que se consideran «modernos», pero que no admiten algo que a muchos nos parece fundamental: los milagros y otros prodigios, como titula François su libro. La Nueva Era trae una exaltación del hombre y ciertos aires de espiritualidad, pero se carga la historicidad de los Evangelios…

Prefiero decirlo así de claro desde el principio, para que sepamos todos de dónde partimos y dónde estamos cada uno. Dentro mismo de la Iglesia hay teólogos que niegan la resurrección de Cristo, su concepción virginal y todo lo «maravilloso» del Evangelio. Harald Grochtmann lo exponía en la tesis a que se refiere François nada más comenzar su libro. Digo todo esto porque, a mi modo de ver, es momento de elegir una línea u otra. Yo tengo claro con quién alinearme y así lo manifiesto. Que cada uno haga lo que quiera.

Os avanzo ya el sumario del libro, que iremos desgranando poco a poco.

¡Buen día!

LOS MILAGROS Y OTROS PRODIGIOS

Título original: “Les miracles et autres prodiges”

Autor: Padre François Brune

Editor: Le Félin, 2007

Traducción: Alfredo Camarero Gil

SUMARIO

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE: EL SENTIDO DEL MILAGRO

I – El tiempo del escepticismo

II – Las Señales de Dios

SEGUNDA PARTE: FALSOS Y VERDADEROS MILAGROS

I – Fenómenos no explicados

II – Prodigios y demonios

III – De origen divino

TERCERA PARTE: MILAGROS DE TODOS LOS DÍAS

I – La mística de Paravati

II – La pasión de Natuzza

CUARTA PARTE: EL SELLO DE DIOS

I – La sábana de Turín

II – El sudario de Oviedo

III – La túnica de Argenteuil

IV – La cofia de Cahors

V – La Santa Faz de Manopello

QUINTA PARTE: MILAGRO PARA EL NUEVO MUNDO

I – El rostro de María

II – En los archivos

III – Los extravíos de la razón

IV – La investigación de los científicos

V – Las dos misiones de la Virgen de Guadalupe

CONCLUSIÓN

 

 

 

Anuncios